Evaluación transversal de la actividad física en el tiempo libre, comportamientos sedentarios, sueño y factores de riesgo cardiometabólico en el estudio PREDIMED-PLUS

Leisure-time physical activity, sedentary behaviors, sleep, and cardiometabolic risk factors at baseline in the PREDIMED-PLUS intervention trial: A cross-sectional analysis.

Los resultados son de la primera investigación transversal que se ha llevado a cabo con los datos iniciales del estudio PREDIMED-PLUS.

Los resultados más sorprendentes de esta investigación muestran que por un incremento de una hora al día dedicado a actividades físicas con intensidad moderada-alta (caminar enérgicamente, subir escaleras, trabajar en el jardín o practicar deportes) se asoció con una protección del 3% al 6% contra la obesidad, diabetes, obesidad abdominal y bajo colesterol HDL. Por el contrario, el incremento de una hora al día dedicado a ver la televisión se asoció con un aumento de la presencia de estos factores de riesgo cardiometabólico. Por otra parte, cuando una hora al día de ver televisión fue reemplazada por una hora al día de actividad física con intensidad moderada-alta, la protección contra estos factores de riesgo cardiometabiloc fue aún mayor (3% -9%) que la protección observada cuando cada actividad se evaluó por separado.

Estos resultados muestran que las estrategias de salud pública dirigidas a prevenir las enfermedades cardiometabólicas son de suma importancia entre los adultos de 55-60 años. Estas estrategias deben centrarse en la promoción de actividades físicas de intensidad moderada-alta, evitando comportamientos sedentarios y reemplazando el tiempo dedicado a actividades sedentarias con el tiempo dedicado a otras actividades más activas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *