Proyecto Predimed-Plus

Predimed-Plus es un ensayo multicéntrico, aleatorizado, de prevención primaria cardiovascular en hombres (55-75 años) y mujeres (60-75), con un índice de masa corporal ≥ 27 y <40 kg/m2 y síndrome metabólico.

Los participantes se aletorizarán en dos grupos

Grupo control: consiste en una intervención similar a la realizada en el estudio Predimed-1, con dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, sin restricción calórica ni promoción de actividad física ni objetivos de pérdida de peso.

Grupo de intervención: consiste en una intervención intensiva basada en el consumo de una dieta mediterránea hipocalórica (con una restricción calórica del 30%) suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, además de un programa intensivo de estilo de vida con promoción de actividad física (45 minutos de caminar al día o equivalente) y objetivos de pérdida de peso que incluyen terapia conductural.

6.919 participantes han sido reclutados en 22 centros y hospitales junto con 7 grupos de apoyo de toda España.

Resultados estarán disponibles en 2020

El objetivo primario final (primary end-point) es una combinación de eventos clínicos cardiovasculares mayores (infarto, ictus o muerte cardiovascular).

El tamaño de muestra final es de 6.919 participantes. El reclutamiento de los participantes se inició en septiembre de 2013 y finalizó en Diciembre de 2016. Los resultados finales estarán disponibles a partir de 2020.

Con el estudio Predimed-1 se demostró una reducción del 30% en el riesgo de infarto, embolia o mortalidad por enfermedad cardiovascular. Ahora, sumando la promoción de actividad física y los objetivos de pérdida de peso, es de esperar que esta reducción del riego incremente.