,

Primera jornada homenaje a voluntarios PREDIMED-Plus Madrid

El día 6 de marzo tuvo lugar en la Fundación Jiménez Díaz Madrid la primera jornada homenaje a los voluntarios PREDIMED-Plus del nodo 9, Fundación Jiménez Díaz, y nodo 16 IMDEA, Madrid

Tras más de dos años de recorrido del proyecto PREDIMED-Plus en ambos nodos, se celebraron estas primeras jornadas,  cuyo principal objetivo ha sido agradecer la participación en este gran proyecto que es PREDIMED-Plus a todos los voluntarios,  protagonistas indiscutibles del proyecto.

El encuentro se celebró en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz que cumple su 84 aniversario, marco cargado de historia de la ciencia española con una estructura y diseño clásicos  de las Aulas de Medicina de hace casi 1 siglo, que transmiten la emoción de los tiempos iniciales de la medicina científica.

Debido al diseño del Proyecto PREDIMED-Plus, se celebraron dos actos, mañana y tarde, dedicados a los voluntarios del grupo de intervención y  del grupo control, respectivamente

Ambos actos comenzaron con la bienvenida de la Dirección Médica de la Fundación Jiménez Díaz y la doctora Clotilde Vázquez. La doctora Lidia Daimiel y la doctora Alba Galdón   comentaron de manera asequible y divulgativa todos los aspectos del estudio PREDIMED-Plus, los objetivos del mismo,  el porqué de todos los cuestionarios, investigaciones, extracciones sanguíneas, pruebas,  etcétera que les hacemos y  comunicando la enorme importancia de la prevención de la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en el mundo y en España

Una alocución grabada del doctor Miguel Angel Martínez  subrayó la importancia del estudio PREDIMED y del PREDIMED-Plus en el contexto internacional. Otras ponencias de la jornada resaltaron la importancia de la actividad física mediante la ponencia a cargo del Dr. Alberto López y el valor nutricional de las verduras y su importancia en una dieta saludable, mediante la ponencia del Dr. Víctor Micó y los nutricionistas Enrique Sanz y Cristina Calderón. Durante el acto se sortearon dos cestas de frutas y verduras ecológicas.

Además, ambas jornadas contaron con la presencia de ponentes de renombre en el campo de la divulgación y la política sanitaria. La jornada de la mañana, dedicada al grupo de intervención, contó con una ponencia de Alipio Gutiérrez, periodista muy reconocido en el ámbito de la divulgación en el campo de la salud y director de informativos de Telemadrid hasta hace pocos años, quien habló sobre la importancia de los medios de comunicación en la promoción de la salud pública. La jornada de la tarde, dedicada al grupo control, contó con la participación de Fernando Lamata Cotanda ex consejero de Sanidad de Castilla La Mancha y actual consejero asesor del Ministerio de Sanidad, quien se refirió a la importancia de la moderación en la comida y la adecuación de la misma, citando a Cervantes y algunas reglas de la antiquísima orden de San Benito. Basado en su experiencia, el Dr. Lamata habló del compromiso de la política en procurar los mejores cambios ambientales y en el estímulo a los alimentos más saludables

 

Finalmente, un video del cocinero y  personaje mediático Alberto Chicote animó a los voluntarios a seguir con su compromiso en el estudio PREDIMED-PLUS.  Alberto Chicote ha sido muy activo en los últimos años dando a conocer la dieta mediterránea y el estudio PREDIMED,  con la colaboración de las doctoras Daimiel y Vázquez, en la cadena de televisión Antena 3. A través de su vídeo, Alberto Chicote dedicó un saludo y felicitación a todos los voluntarios.

Terminó la jornada con la participación de los propios voluntarios,  en las dos sesiones de mañana (grupo intervención) y tarde (grupo control), dando testimonio de su experiencia estos años, animando al conjunto de los voluntarios y  aportando ideas muy creativas.

Finalmente, en ambas sesiones se prolongó el coloquio con un aperitivo «mediterráneo”  ofrecido por cortesía de Persan Farma, que incluyó una cata de aceite de oliva virgen extra, frutas, zumos, frutos secos, aceitunas…. y  una copa de vino tinto para quien lo deseaba.

Encuentro en el que se ha homenajeado a los autores de Predimed Plus

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *