,

EL ESTUDIO PREDIMED-PLUS HA SIDO GALARDONADO CON LOS PREMIOS PAAS 2018

El estudio Efecto de un programa de intervención de estilo de vida con dieta mediterránea restringida en energía y promoción del ejercicio físico sobre la pérdida de peso y los factores de riesgo cardiovascular: resultados al año del ensayo clínico PREDIMED-Plus liderado por el Prof. Jordi Salas-Salvadó junto a investigadores de 23 centros de investigación de toda España ha sido galardonado con los Premios PAAS en el ámbito de la Investigación.

Los premios PAAS (Plan integral para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable) de la Agencia de Salud Pública de Cataluña tienen como objetivo identificar, reconocer y difundir los proyectos o iniciativas que mejor han contribuido a alcanzar los objetivos del PAAS.

El pasado 26 de noviembre en el marco de las XI Jornada PAAS en el Auditorio Caixa Fórum de Barcelona el secretario de Salud Pública ha hecho entrega del Premio a la Dra. Montse Fitó, el Prof. Lluís Serra y la Dra. Nancy Babio en representación de todo el equipo de investigación.
El estudio PREDIMED-Plus (Prevención con Dieta Mediterráne) es un ensayo clínico multicéntrico, controlado y aleatorizado, de grupos paralelos, llevado a cabo por 23 centros de España, 5 de los cuales catalanes, en el contexto de la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares mediante una intervención basada en la pérdida de peso con dieta mediterránea hipocalórica y promoción de la actividad física, en comparación con un grupo control, en adultos de edad avanzada con elevado riesgo cardiovascular, durante un total de 6 años de intervención y 2 años adicionales de seguimiento.

El objetivo del estudio piloto ha sido evaluar la efectividad de la intervención PREDIMED-Plus sobre el peso corporal y otros factores de riesgo cardiovascular intermedios a los 12 meses en 626 participantes de los primeros 1.013 candidatos que se evaluaron para su inclusión.

En este premio se ha presentado los resultados recientemente publicados en la revista Diabetes Care liderado por el Prof. Jordi Salas-Salvadó, jefe de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira y Virgili e investigador principal del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el CIBEROBN. El estudio ha sido financiado por el Instituto Carlos III a través del Fondo de Investigación para la Salud, que es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Salas-Salvadó J, Díaz-López A, Ruiz-Canela M, Basora J, Fitó M, Corella D, Serra-Majem L, Wärnberg J, Romaguera D, Estruch R, Vidal J, Martínez JA, Arós F, Vázquez C, Ros E, Vioque J, López-Miranda J, Bueno-Cavanillas A, Tur JA, Tinahones FJ, Martín V, Lapetra J, Pintó X, Daimiel L, Delgado-Rodríguez M, Matía P, Gómez-Gracia E, Díez-Espino J, Babio N, Castañer O, Sorlí JV, Fiol M, Zulet MÁ, Bulló M, Goday A, Martínez-González MA; PREDIMED-Plus investigators. Effect of a Lifestyle Intervention Program With Energy-Restricted Mediterranean Diet and Exercise on Weight Loss and Cardiovascular Risk Factors: One-Year Results of the  PREDIMED-Plus Trial. Diabetes Care. 2018 Nov 2.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *