,

Quinta Reunión de Formación Continua de Dietistas-Nutricionistas, enfermeras y otro personal del estudio PREDIMED-Plus

Con el objetivo de contar con una formación continua, diferentes profesionales Dietistas-Nutricionistas, enfermeras y otro personal del estudio PREDIMED-Plus pertenecientes a los centros reclutadores o grupos de soporte así como personal externo cualificado (ponentes) del ámbito de la Salud-Nutrición y el Ejercicio, se desplazaron los días 24 y 25 de octubre al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) en Barcelona para asistir a la Quinta Reunión de Formación Continuada del Ensayo Clínico PREDIMED-Plus.

Desde 2013 hasta el presente, el consorcio PREDIMED-Plus ha dedicado todos sus esfuerzos y activos a iniciar el estudio, reclutar participantes y realizar la intervención y seguimiento de éstos durante un período de 3.7 años de media. Destacar, que en el estudio PREDIMED-Plus la intervención nutricional y de estilo de vida es fundamental, ya que de ella dependen los resultados finales del ensayo. Teniendo en cuenta la naturaleza del ensayo aleatorizado, los años de seguimiento, así como la envergadura del mismo, es necesariamente importante contar con suficiente personal cualificado y bien formado y que dicho personal tenga continuidad para poder desarrollar de manera efectiva la intervención. Por lo que impera la necesidad de contar con esta formación continua de todo el personal directamente o indirectamente implicado en el trabajo de campo del proyecto PREDIMED-Plus.

Desde la primera reunión de formación en 2013, donde se contó con la asistencia de todos los profesionales Dietistas-Nutricionistas/Enfermeras-Técnicos PREDIMED-Plus y con los IPs, cada año hasta la actualidad se están convocado sesiones de formación continua, las cuales son consideradas altamente importantes por aportar un mayor valor añadido al ensayo. Desde la perspectiva del PREDIMED-Plus, gracias a estas reuniones anuales de formación estamos constatando que una buena formación continua de calidad es la mayor garantía para asegurar el cumpliendo del protocolo y metodología establecida en PREDIMED-Plus, y es un factor clave para obtener una estandarización de la intervención y recogida de información. Destacar que esta formación continuada está focalizada con todo lo relacionado con las intervenciones establecidas en el protocolo y cuenta con el apoyo y compromiso de los diferentes comités de dirección del ensayo PREDIMED-Plus y de los diferentes profesionales de trabajo de campo, que son los destinatarios y asistentes. Los diferentes profesionales (incluyendo Dietistas-Nutricionistas/Enfermeras-Técnicos) en cada uno de los centros del estudio PREDIMED-Plus, son los responsables directos de todas las intervenciones. Estos tienen que emplear un enorme esfuerzo invalorable, dada la naturaleza de la intervención, y dedicar alta cantidad de tiempo en conseguir una estrategia de comportamiento centrada en modificar el patrón dietético y de actividad física a lo largo de todo el estudio, con el consecuente desgaste. Por supuesto, el hecho de recibir formación continua mejora la motivación y enriquece las capacidades y aptitudes personales del personal implicado en el trabajo de campo.

En esta ocasión, la reunión fue organizada por la Dra. Montserrat Fitó y su equipo del IMIM, junto con el Dr. Jordi Salas Salvadó (coordinador del estudio PREDIMED-Plus), asistieron alrededor de 70 profesionales de la salud así como algunos Investigadores Principales del estudio. En resumen, los objetivos de la reunión fueron: revisar la situación actual del estudio; estandarizar la intervención y la recogida de información entre todos los centros; y analizar los controles de calidad en relación al estudio.
Al finalizar la reunión, los pocos IPs que pudieron asistir, aprovecharon el momento para agradecer a todos los asistentes y así como a los ponentes por haber contribuido una vez más a este gran proyecto que es de todos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *